jueves, 2 de febrero de 2012

A 120 AÑOS DE LA MASACRE DE KURUYUKI ¿QUE PRETENDEMOS?


El 28 de Enero de 1892 recordamos un día con tanto odio y desprecio a los que siguen hasta ahora explotando, expulsando, quemando los territorios de los pueblos indígenas. Pues también es necesario recordar que fue un levantamiento armado con flechas y arcos. Donde los Ava (tupiguaranies) junto a su líder  HAPIA OEKI TUMPA producen su rebelión contra  la patronal que les robaban las tierras y los curas misioneros les quitaban su cultura.

Aunque es necesario tomar en cuenta que 15 años más antes habían comenzado a revelarse es decir el 1887, ya en la última Gran Batalla y se dio incendiando y atacando varias instituciones religiosas y regimientos de comandos y haciendas de varios pueblos.

La Gobernación de Santa Cruz de esa época por mandato de la patronal y junto a los Realistas llegaron a reunir mas de 2000 soldados para atacar kuruyuki; las lanzas y las flechas no pudieron contra el armamento desconocido para sus oídos, por lo que dieron una catastrófica hecatombe para una asociación de varios pueblos como los fueron los mas de 600 indígenas Tupigurani tanto hombres, mujeres y niños fueron asesinados, los sobrevivientes tuvieron que seguir explotados en las haciendas.
El valeroso TUMPA logro huir pero fue traicionado y capturado para ser fusilado alas 3PM en la plaza de Monteagudo el 29 de Marzo de1892.Aunque algunos abuelos dicen que fue empalado y expuesto en la plaza para escarnimiento de los que deseen otra vez levantarse.



PARA LOS PATRIOTAS BOLIVIANOS, LOS REGIONALISTAS CRUCEÑOS Y LOS FASCISTAS DE LA CORONA REAL ESTA GUERRA FUE UNA VICTORIA MAS, UNA GLORIA.
PARA NOSOTROS DEBE REPRESENTAR TAN SOLO EL DESPRECIO A ESTA ACTITUD FASCISTOIDE.
ES NECESARIO FORJAR NUESTRA HISTORIA, UNA VEZ MAS TOMAR LAS ARMAS QUE ORGANIZADOS CON DIFERENTES SECTORES INDEPENDIENTES LLEGAREMOS DESTRUIR EL SISTEMA QUE NOS DESTRUYE Y MANIPULA E IMPONER LAS BANDERAS DE LA AUTODETERMINACION.
BRIGADAS ANTIFASCISTAS SANTA CRUZ