jueves, 20 de septiembre de 2012

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Miserias del militarismo y el machismo

8 RAZONES POR LAS CUALES apoyamos EL ANTI-MILITARISMO


-->
Texto modificado: Alvine Andersson
Antes que nada esta posición es apoyada por muchos colectivos, individualidades, filósofos, historiadores, científicos (ejm: Albert Einstein), etc; que organizadas de manera critica tienen propuestas interesantes

1. El militarismo no es sólo una guerra planeada, un ejército o un avión de combate. El militarismo es un sistema, una lógica y un conjunto de normas impuestas que modifica nuestras sociedades y nuestras vidas diarias. El poder es una herramienta política que nos puede ayudar a desafiar estas normas.

2. El militarismo pretende durar y permanecer mediante las rígidas normas de género y está basado en ideas hetero-sexistas de género que definen la masculinidad como físicamente poderosa y agresiva, mientras que la femineidad es sumisa y dócil.

3. El militarismo depende y recrea, un orden mundial racista y jerárquico que nos dice la vida de quién merece ser defendida y la de quién no es decir defiende sus intereses. La imagen “del otro”  debe cumplir ciertas normas como ser: blanco, heterosexual, sin discapacidad, hombre. Dentro del mismo ejército no existe independencia crítica, ni tampoco análisis de ningún tipo de situación, cultivan la diferencia en busca de mejor jerarquía.

4. La oposición al militarismo por parte de las comunidades y de otros grupos marginados viene de largo. Dichos grupos hace mucho que se dieron cuenta que el ejército no actúa en su propio interés. Ahora, son las otras facciones del movimiento antimilitarista las que necesitan reconocer este tremendo activismo antimilitarista y unirse a todos los grupos que luchan por el desarme en las armas nucleares, por la paz y la justicia.

5. La gente LGBTQ sigue sufriendo el ataque de ejércitos y gobiernos en todo el mundo. El Estado discrimina y sanciona la violencia contra la gente LGBTQ, en las comunidades militarizadas las tasas de criminalidad por odio aumentan, a la vez que las posibilidades para los transgresores de las normas y otros grupos marginados son reprimidos.

6. En la actualidad el ejército utiliza a las comunidades LGBTQ para legitimar sus actividades. Creando una (falsa) imagen pública de un ejército “moderno” y “abierto”, intentan obtener la aceptación del militarismo y de las “soluciones” militares. Este mal uso de su lucha para ser utilizados para legitimar la muerte o la destrucción.

7. Este sistema capitalista, patriarcal machista promueve y legitimista de la guerra. Un movimiento en contra de la guerra debe desafiar estas normas en sus propios movimientos y comunidades además de en la sociedad como un todo. Tenemos que abordar todos los problemas de violencia íntima, personal y estructural donde quiera que existan para crear unas culturas verdaderamente seguras y sostenibles que promuevan la verdadera justicia.

8. La escasez de agua, origen de conflictos bélicos para el siglo XXI. El uso no sostenible del agua, la deficiente gestión, la contaminación y el rápido crecimiento demográfico provocan la insuficiencia del preciado recurso natural y, por consiguiente, la carestía alimentaria y el aumento de tensiones en todo el mundo. La AUSENCIA DE AGUA no sólo acarrea hambre y miseria, sino que también es causa de enfrentamientos y conflictos bélicos.

Claro está, los movimientos o cualquier otro grupo – son excluidos, ignorados o no tomados en serio, fracasan drásticamente a la hora de las responsabilidades. Trabajar activamente para que nuestros movimientos sean más inclusivos, no nos convierte sólo en un movimiento más grande, sino que además ofrece espacio para más perspectivas y experiencias y nos hace más creativos y efectivos en nuestro trabajo contra el militarismo.


Nuestra liberación no se trata de de solo buscar la igualdad dentro de un sistema patriarcal y militarista, sino que trata de ir más allá de la política de inclusión y crear unas sociedades futuras justas, que no se dediquen simplemente a recrear sistemas de poder con distintos nombres.

"A seguir con la lucha, a triunfar definitivamente para conformar una nueva sociedad donde no haya ni pobres ni ricos, donde no haya armas, donde haya alegrías y respeto por el ser humano". Celebre frase de: Antonio Soto (1897 - 1963)

lunes, 3 de septiembre de 2012

CARTA ABIERTA A LOS MOVIMIENTOS SEXISTAS INDIVIDUALISTAS SEPARATISTAS



La historia ha visto nacer y crecer movimientos o grupos que se preocupaban por la globalización de la resistencia critica. Pero también se han creado de manera paralela grupos individualistas que a pesar de tener nuestra posición parecida, bien critica, revolucionaria o de izquierda, lo que como agrupación no nos tragaremos el cuento de: ¡cada quien trabajar por su lado!. Estas agrupaciones luchan por solo defender su sector o solo sus demandas, lo cual estas posiciones generan conflictos a la hora de unificar las luchas, porque consideran que sus demandas son primordiales.

Tal es el caso de “MUJERES CREANDO” con su posición y solo defensa a todo lo que este relacionado con el ámbito del feminismo esta es una posición radical, que no ataca la verdadera raíz del problema; y así dicen llamarse ANARQUISTAS sin llevarlo a una posición colectiva por lo que el individualismo es y será vacio si es que no se socializan las diferentes formas de actitudes y luchas revolucionarias. Por lo cual en vez de crear conciencia colectiva este tipo de actitudes tan solo van dividiendo y rompiendo con los sectores estratégicos. La sociedad boliviana e internacional en su conjunto necesita apostar por la defensa de sus derechos, adquirir información y hacer análisis critico.

En el caso de los “VARONES CREANDO” a pesar de ser tan solo una sátira muestra una posición interesante como buscando hacerle frente a este tipo de mujeres que ni a sus reuniones permiten participar ni debatir, ni cuestionarles es mas bien resultan insultantes afirmando que solo los hombres podrían tan solo participar con ellas estando dándole servicios en su dichoso restaurant o en la cocina, etc; de esta manera afirmando que el hombre como ser humano no piensa, tan solo actúa violentamente. Podemos afirmar que si en gran parte eso es cierto, pero que hay de los pocos hombres que son críticos, o hay que hacerse pasarse por homosexuales, para ganar un poco de respeto de parte de este puñado de mujeres. En si hasta ahora estos VARONES no logran definir su postura ni una posición clara, por lo que en ves de avanzar con la distracción de sus mensajes de burla, tan solo lo que hacen es llevarnos a un atraso desviando el conocimiento que el hombre y toda mujer debería llegar a alcanzar.

En Bolivia país con un sistema capitalista atrasado se vive en un mundo donde todo es joda, baile y consuno pareciera lo primordial, sin embargo esto es consecuencia de la falta de educación, la pérdida de la cultura en esta sociedad. Es necesario reconocer que cuando los movimientos están divididos no logran el apoyo esperado ahí es cuando nuestro gran enemigo “el capitalismo” es cuando nos atacara cuando vea nuestra mayor debilidad. No olvidamos las grandes resistencias que se han hecho en Santa CruZ especialmente en las acciones en defensa del Plan 3000, contra la unión juvenil cruceñista fascista, contra los azotes en la toma y quemas de las instituciones indígenas, contra el empoderamiento de la lucha de algunos grupos del M.A.S, contra los grupos de la media luna separatista, etc. Esos tiempos fueron momentos de pequeñas revoluciones que añoramos volverlos a ver y sentir, porque es la única forma de hacer respetar nuestros derechos.

Invitamos a conformar una COORDINADORA POR LOS PRESOS REVOLUCIONARIOS (haciendo referencia a los últimos sucesos en nuestro país) ¿Quiénes pueden participar? todos los colectivos u agrupaciones, ya sean: músicos críticos, artistas, independientes socio-políticos, defensores de los derechos humanos, feministas colectivas, sindicatos de obreros, mineros o agrarios etc. Se programara eventos, actividades, show, conciertos solidarios, todo servirá en apoyo a los presos en la revolución.

Para mayor información pueden entrar a nuestra pagina:
baf-scz.blogspot.com  

LLAMAMOS A LA LUCHA UNITARIA DONDE COLECTIVAMENTE TODOS LOS SECTORES INDEPENDIENTES EN DEFENSA DE LAS TCO`S COMO EL T.I.P.N.I.S, MALKU KHOTA, LOS RECURSOS NATURALES,  POR MEJOR EDUCACION, MEJOR SALUD, Y UN SALARIO MINIMO CON ESCALA MOVIL, POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS REVOLUCIONARIOS, ETC, SOLO UNIDOS TENDREMOS LA VICTORIA.

Invitamos a participar tod@s a los Lunes a la 7:00pm en el cafecito de la U.A.G.R.M de Santa Cruz – Bolivia.

9 de agosto, Día Internacional de la Resistencia Mundial de los Pueblos Indígenas

-->
El 9 de agosto, Día Internacional de la Resistencia Mundial de los Pueblos Indígenas.
En el mes de Agosto tuvimos actividades referida a este día.

Los cerca de 370 millones de indígenas del mundo necesitan y merecen más que una simple celebración simbólica. Para nosotros como población en su conjunto no nos queda otra alternativa que continuar en resistencia y convocar a todos los sectores independientes se sumen a la lucha 520 Años de Resistencia.
Aquí estamos los que durante muchos años nos trataron de doblegar y domesticar afirmando que tan solo éramos: bárbaros salvajes, terroristas, revolucionarios, izquierdistas, etc. Pues si podemos afirmar que Somos hijos de la Madre Tierra que amamos y defendemos la vida.

Es necesario llegar a denunciar y crear una agenda y no la que les impongan los países poderosos y las corporaciones multinacionales.

La criminalización que enfrentamos es muy duro, porque los Estados entienden que solo en el lento exterminio cultural, y no a su reconocimiento. Por ello no diseñan políticas como la injusticia, la reproducción económica, que van ligados con enfermedades, inseguridad alimentaria, no al fomento de la educación ni la investigación, compra todo tipo de armamento para la guerra y la represión.
Este es el verdadero sistema de la depredación capitalista por lo que carecen de políticas frente al cambio climático, no implementan siquiera sus propios acuerdos adoptados en Río+20, y solo se hacen presentes en nuestros territorios para ejercer la represión y entregar los bienes para explotarlos y destruirlos.

Y en este duro proceso enfrentamos como la militarización de los territorios ancestrales tan solo son para beneficio capitalista es decir madereros, mineros, petroleros, etc; en especial las grandes multinacionales.

Lo vemos como son vulnerados los que defienden sus derechos territoriales a los pueblos de la Amazonia y el Chaco con problemas del Aguarague, TIPNIS, aymaras y kichuas con Malku khota, Nasa, Embera y los del Cauca, los guambianos y paeces en Colombia, en Chile con los Mapuches, en Guatemala con los Mayas, y en Ecuador.
Es necesario reconocer que hay un rechazo creciente, a la criminalización de la protesta y la militarización en todo el continente, porque los Estados nunca nos garantizaran la seguridad en nuestros territorios, donde fuerzas Estatales solo pelean guerras que no son nuestras.

Para hacer frente a todos estos desafíos, los pueblos indígenas reivindicamos nuestro derecho a la comunicación, que consideramos también una herramienta estratégica para la incidencia. Y demandamos a los medios de comunicación masivo que dejen de hacerlos ver como solo folclore sino que muestren nuestro problema real, y sepan que, por el contrario, tenemos mucho que ofrecer para garantizar el futuro distinto para todos y todas.

Pide perdón el presidente Colombiano Juan Manuel Santos, por las víctimas indígenas en Colombia los Militares se sumaron a disculpas a indígenas por las víctimas indígenas del conflicto que enfrenta a fuerzas del orden público con las FARC. Sin embargo los indígenas creen que es insuficiente ese pedido ya que dentro de sus demandas esta el retiro para explotación de los recursos mineros y energéticos de sus territorios y no entregar más tierras para la realización de proyectos multinacionales.

La resistencia en las comunidades indígenas rurales de PERU en las tierras altas sureñas del Cuzco en Perú y de las regiones de Apurímac han sido golpeadas duramente por el cambio climático. La pobreza endémica de estas comunidades significa que no pueden soportar una mala cosecha.
En CHILE se siguen cometiendo atropellos y encarcelamiento este 12 de agosto de 2009 se provoco la muerte de un joven mapuche Jaime Mendoza Collio, de 24 años de edad por la espalda por un policía, eso sucedió cuando las comunidades mapuche reivindicaban la defensa de su sector como territorio ancestral.
Otros 2 jóvenes mapuche, Alex Lemun el 2002, y Matías Catrileo el 2008, han fallecido en el contexto de dichos conflictos como consecuencia del actuar abusivo de carabineros POLICIAl.

SOLO LA LUCHA UNITARIA DE TODOS LOS SECTORES INDEPENDIENTES EN DEFENSA DE LAS TCO`S COMO EL T.I.P.N.I.S, MALKU KHOTA, LOS RECURSOS NATURALES,  POR MEJOR EDUCACION, MEJOR SALUD, Y UN SALARIO MINIMO CON ESCALA MOVIL, ETC, SOLO UNIDOS TENDREMOS LA VICTORIA.