martes, 23 de octubre de 2012

porque nos oponemos al Dia de la RAZA el 12 de Octubre



Lo que debemos preguntar en este dia seria: ¿ “Descubrimiento” o genocidio?¿CIVILIZACIÓN o TERRORISMO?Hoy, los pueblos del mundo nos encontramos ante una arremetida de los modernos invasores, los imperialistas que promueven el capitalismo depredador.



    Varios pedidos y propuestas para cambiar el nombre de “día de la raza” por inconformismo:

* Un proyecto era cambiarla por el“Día del Encuentro de Civilizaciones”.

*En la linea de reivindicaciones sobre la identidad y la historia de América–presentó un proyecto que propone declarar el 13 de octubre como el“Día de la Resistencia Indígena y Popular”.

* Otra iniciativa es que se derogue el festejo del día 12 y se declare al 11 de octubre como “Día de la Reivindicación de los Pueblos Originarios”.

 * “El Día de la Raza no debería formar parte ni de las fiestas del calendario escolar o nacional, es mas tiene que pasar solo a ser una jornada de integración cultural y de encuentro de culturas  en una jornada de reflexión y lucha, de concientización, de unión, no debe llamarse más Día de la Raza”.


¿Que es lo que pasa con los pueblos y su problemática?….
 
Los intentos de usurpación de las tierras indígenas por parte de empresas multinacionales no son nada nuevo en la región. Los muchos casos son: Mapuches-Benetton (ARGENTINA) y Pueblo de Teotihuacan- Wal-Mart (MÉXICO).

Los pueblos de la Amazonia del PERU se levantan en forma de defensa de sus recursos.

La desmilitarización de territorios indígenas en ECUADOR mandato de transnacionales petroleras.

En CHILE se siguen cometiendo atropellos y encarcelamiento las comunidades mapuche reivindican la defensa de su sector como territorio ancestral.

Las rebeliones de Tupac Katari y Tupac Amaru (1780) y de ApiwaikiTumpa (1892) las recientes luchas como el TIPNIS y MALLKU KHOTA es lo que nos ha unido en BOLIVIA.



¿La Historia del Día de la RAZA comienza con elDecreto Fascista del Presidente de Argentina Yrigoyen?


El “Día de la Raza” se “festeja” porque lo instauró Hipólito Irigoyen en 1918 en la Argentina.  Así decía:

"1º. El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu".



2º. "Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos".



"Por tanto, justo consagrar la festividad de lafecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal,

Declarándose Fiesta Nacional el 12 de octubre".



Los europeos impusieron, durante este largo proceso conocido como la Conquista de América, sus lenguas, su escritura, la economía mercantil, la religión cristiana. A su vez se trataba a los indígenas nativos como siervos y esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario